Sánchez allana la votación para ampliar el estado de alarma tras pactar con Cs

Sánchez y Arrimadas se reúnen en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Sánchez y Arrimadas se reúnen en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Inés Arrimadas y los exiguos 10 diputados de Ciudadanos allanaron este martes a última hora la ajustada votación de este miércoles en el Congreso para prorrogar por cuarta vez, hasta el 24 de mayo, el estado de alarma. A última hora de la jornada, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, también ha llegado a un acuerdo con el PNV, después de que Moncloa le haya confirmado que apoya las propuestas de resolución que presentó ayer el Grupo Vasco para la "cogestión" de la desescalada con las comunidades autónomas y que su vigencia no obstaculice el desarrollo de elecciones autonómicas..

Sánchez afrontaba por primera vez una posibilidad real de no mantenerlo, con el PP pensándose aún su voto. El acuerdo con Cs no garantiza del todo la prórroga pero minimiza casi totalmente que no vaya a tener luz verde. 

Con los naranjas a bordo, Sánchez sumará 169 síes, a los que se sumarían los 6 diputados de PNV. En este caso, el PP ya podría votar incluso en contra.

Sánchez y Arrimadas acordaron que "el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria" y quizá "consensuar" medidas para un Plan para la transición que pedía Arrimadas y que el Gobierno insistió en llamar "plan de desescalada". Las partes también hablarán para mantener los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos cuando se levante la alarma.

Hasta el último momento

El Gobierno asumía que, como en las grandes ocasiones, no se sabrá el resultado hasta el último momento antes de la votación. Sin embargo, el acuerdo con Arrimadas culmina prácticamente con éxito los contactos que el Gobierno intensificó el lunes con partidos y gobiernos autonómicos ante el riesgo que existía de que la prórroga no saliera.

El lunes, Sánchez volvió a descolgar el teléfono para llamar al presidente del PP, Pablo Casado, y a Arrimadas. En su nombre, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha llevado también desde el lunes una doble estrategia. Una, para intentar convencer a ERC. Otra, para mantener el apoyo del PP, mediante uno de sus barones, el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Calvo habló el lunes y este martes tanto con el vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonés, como con el Gobierno vasco, para que los independentistas catalanes vuelvan al menos a la abstención desde el ‘no’ y el PNV mantuviera el ‘sí’.

El Gobierno descarta apelar ya a JxCAT, que la última vez ya votó ‘no’. Ha optado por acudir a su socio en el Govern (ERC), al que creían aliado hasta ahora. También al PNV, que dio muestra de cierta flexibilidad. Su presidente, Andoni Ortuzar, se mostró dispuesto a apoyar la prórroga si son las autonomías las que tutelan la desescalada. 

También en el ámbito autonómico, Calvo habló el lunes con el presidente de la Xunta, que junto a Quim Torra y a Iñigo Urkullu encabezó el domingo la revuelta en contra de mantener el estado de alarma si Sánchez se resiste a entregarles la gestión de la desescalada.

PP: "24h para negociar"

Por otra parte, Sánchez reiteró al PP que debe apoyar la prórroga. Un día después de responsabilizar a Casado de un eventual rebrote si manda a los suyos a votar en contra, le pidió su apoyo en el Senado. "No se arrepentirá", dijo.

Pero el PP mantiene la incógnita. Su secretario general, Teodoro García Egea, dio al Gobierno "24 horas para negociar" y aceptar las exigencias de Casado, que pide sustituir el estado de alarma por leyes como la de Seguridad Nacional o de Salud Pública y desvincularlo de los ERTE por la Covid-19 y las ayudas sociales y económicas.

Pese a sus movimientos, Sánchez aún no responde a las exigencias de partidos y gobiernos autonómicos. Frente a lo que exigió el lunes Casado para empezar a pensar en apoyar el estado de alarma, el Consejo de Ministros no desvinculó los ERTE o las ayudas de todo tipo del estado de alarma. Solo se comprometió a "reforzar todos los medios de cogobernanza" con los gobiernos regionales.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento